miércoles, 26 de noviembre de 2014

¿Es necesario aprender a vivir?

La clase del día 24 de octubre fue para pensar y reflexionar. 
Merino copió esto en el encerado:



Cada uno debía pensar su respuesta para luego ponerla en común con la clase. Cuando se trata de responder "si o no", no tardo demasiado en dar una contestación, cuando ya me piden que razone, debo pensarme bien las cosas, ya que un razonamiento debe tener unos argumentos en los que apoyarse.
No hubo una mayoría, más o menos la mitad de la clase dijo que creía que no era necesario aprender a vivir porque no hay unas normas o condiciones que debas aprender para vivir, vivir es algo natural, no requiere de ningún complemento para llevarse a cabo. También se comentó, no recuerdo ahora mismo quién, que lo único obligatorio para vivir es realizar las funciones vitales, pero esto no es algo que aprendes, ya es innato en las personas y en todos los seres vivos.
La otra mitad de la clase opinó que sí, que es necesario aprender a vivir porque existen cosas que necesitas saber para tener un mejor nivel de vida o unas mejores condiciones para encajar en la civilización, son cosas que te enseñan desde que eres pequeño, como la educación, el saber estar y el respeto a las personas.
Desde mi punto de vista es algo complejo, porque ¿se necesita aprender a vivir de una forma pautada, con normas y puntos que se deben seguir siempre? No, pero si que es cierto que aprender algunas cosas mejorará tu vida en lo referente a las relaciones con otras personas o a la hora de conseguir un trabajo. Pero esto ya no tiene que ver con saber vivir, yo ya lo llamaría "sobrevivir" en este mundo tan complejo.
En este caso no puedo argumentar mucho hacia ningún bando, pero creo que me tiro más hacia el "no", no se necesita aprender a vivir porque vivir ya sabes, como ya dije antes, lo complicado es sobrevivir y saber sobrevivir.
Ahora bien, tú decides como vivir, las cosas que quieres aprender y hacia donde quieres llegar. Solo debes luchar por ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario