miércoles, 3 de junio de 2015

Retratos.

El día 10 de abril la clase la empleamos también en practicar nuestras habilidades artísticas. Merino volvió a llegar con las cajas llenas de pinturas y nos dio hojas, pero esta vez, dos para cada uno. Nos dijo que nos colocásemos por parejas y uno en frente de otro.
Como ese día Alba estaba enferma y no había podido ir a clase, me puse con Jenni.
Lo que haríamos sería pintar dos retratos.
El primero sería de la persona que teníamos en frente. En mi caso, de Jenni.
El objetivo estaba en dibujar a esa persona y luego enseñarle el retrato. 
Teníamos que hacerlo lo mejor posible y resaltar las características que más identificasen, desde nuestro punto de vista, al compañer@.
Tengo que decir que no es algo fácil. Es complicado dibujar si lo que pretendes es plasmar la realidad. 
Empezamos y el tiempo no nos dio para mucho. Pero poco a poco fuimos avanzando. 
Acabé el retrato de Jenni y se lo enseñé y ella hizo lo mismo. Aquí está:






      
Y este fue el que yo hice de mi misma:


Merino nos recordó varias veces que esta actividad no era para valorar las capacidades artísticas de las personas, sino para conocer nuestra propia esencia.
Llegó el momento de comparar los dibujos. Merino ha puesto en su blog una serie de preguntas para guiarnos a la hora de comentar esta actividad.

  • ¿Ha descubierto mi compañero algo en mi cara que yo no había percibido?
No, yo creo que estoy de acuerdo en todo con ella. Salvo en una cosa: ella me dibujó seria y yo me dibujé sonriendo. Creo que puede significar que lo más normal es que yo actúe de manera seria cuando el momento lo requiere. Sin embargo también sé que hay momentos en los que puedo actuar de otra manera y ser divertida, tomarme las cosas a broma. Así que creo que en los dos dibujos estaría representada una parte de mí.

  • ¿Qué aspectos de mi personalidad me gustan menos?
Yo creo que lo que menos me gusta es mi nerviosismo y lo mucho que me cuesta, a veces, afrontar ciertas situaciones.

  • ¿Cuál es el lado más difícil de mi personalidad?¿Cuál querría cambiar?
El lado más difícil de mi personalidad yo creo que es mi gran sentimentalismo. Puede afectarme todo. No digo que sea malo, de hecho a mí me gusta, pero es difícil de llevar en ocasiones. 
Si tuviera que cambiar algo probablemente cambiaría mi dificultad a la hora de tomar una decisión porque es frustrante no saber por qué decantarte.

  • ¿Observo con frecuencia mi rostro? 
Sí, me gusta mirarme en el espejo. Tanto como si tengo un buen día como si no. Creo que puedes ver claramente en tu cara cuando tienes una buena racha y cuando no la tienes. Considero que si estás feliz y contenta, tu cara se ve mucho más alegre y resplandeciente y si estás triste la mirada no brilla y hasta pareces más mayor.

  • ¿Se puede llegar a entender lo que siento por la expresión de mi cara?
Yo creo que sí que se puede, sobre todo si la otra persona te conoce bien. Además el  cuerpo no engaña, tú puedes mentir con la cabeza y con las palabras, pero si tu cara y tu expresión no dicen lo mismo, no convencerás a nadie, y esto es algo que Merino nos ha enseñado mucho esta evaluación.

Para terminar, tengo que decir que ambos retratos tienen bastante en común, son diferentes pero por la forma de dibujar de cada una de nosotras, pero bastante semejantes en lo que quieren transmitir (a excepción de la expresión de mi boca que ya comenté arriba).

He aprendido que hay cosas que las personas pueden ver en nosotros y que además son o pueden ser las que más destacan para esas personas, a las que, probablemente, nosotros no les damos importancia o ni siquiera nos damos cuenta de que las tenemos.
Hay una cosa que Merino dijo en clase que me ha gustado mucho y que pienso que es muy cierta, y es que: "cuando hablamos hay cosas que no podemos expresar y nos callamos, cosa que no ocurre al dibujar".
Creo que quiere decir que hay ciertas cosas de la gente que vemos pero que no decimos por no hacer daño o ahorrar un disgusto a la persona, como una mirada triste, por ejemplo. Y esto, sí podemos dibujarlo; con facilidad distinguimos en un dibujo si la mirada es triste o alegre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario